Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón.

La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.
Las válvulas pueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. Hace años la causa fundamental era la fiebre reumática, una enfermedad infrecuente ahora en los países desarrollados.
En la actualidad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, han aparecido otras formas de valvulopatía. La más frecuente es la valvulopatía degenerativa en pacientes ancianos, que consiste en el envejecimiento, endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento.
Hay que tener en cuenta que las válvulas se abren y se cierran unas 60 veces por minuto, así que una persona de 70 años habrá realizado ese movimiento… ¡más de 2.000 millones de veces!

Consulta de Cardiología en Talavera de la Reina. Centro Medico Ssysna, Dras Sara Castaño en pacientes adultos y Mª Teresa Núñez para pacientes pediátricos. T 925 680 720
Más info en http://ssysna.es/events/cardiologia-2/
Fuente: fundaciondelcorazon

CategoryCardiología