osteopatia-blanco

“Desarrollamos nuestra actividad con la máxima profesionalidad, respeto y eficacia”

— Centro Médico Ssysna

Fisioterapia Suelo Pélvico

La Fisioterapia de Suelo Pélvico se basa en la Reeducación Uroginecológica, una especialidad dentro de la fisioterapia, orientada a tratar problemas urológicos, ginecológicos, coloproctológicos y sexuales.

El suelo pélvico es un grupo de músculos y tejidos blandos situados en la base de la pelvis, que interviene en funciones tan importantes como la urinaria, la defecación, el parto y la función sexual. Funciona como una malla de sostén de nuestras vísceras internas, y su mal funcionamiento puede conllevar patologías tales como INCONTINENCIAS URINARIAS, FECALES, ESTREÑIMIENTO, PROLAPSOS DE VEJIGA, ÚTERO O RECTO, DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES, DISFUNCIONES ERÉCTILES, y un largo etc de problemas que afectan al individuo, no sólo físicamente, sino también emocionalmente.

Afortunadamente, contamos con tratamientos que mejoran estos síntomas. Estos tratamientos incluyen:

  • Técnicas manuales, como son el masaje de los músculos intra o extraperineales, estiramientos, ejercicios dirigidos, drenaje linfático manual, …
  • Técnicas de electroterapia y biofeedback, en las que, a través de corrientes fortalecemos la musculatura del suelo pélvico y enseñamos a realizar la contracción correctamente
  • Ejercicios posturales, imprescindibles para un correcto funcionamiento del suelo pélvico, englobado en el resto del cuerpo
  • Consejos y medidas preventivas, etc…

Este tipo de tratamientos son imprescindibles para una buena recuperación postoperatoria tras cirugías de próstata, implantación de mallas de sostén, embarazo y parto, etc…
Pero además, tiene un carácter preventivo, siendo una de las primeras vias de actuación para evitar una cirugía, ya que, en muchas ocasiones, fortaleciendo la zona y devolviendo al suelo pélvico su función, el problema de soluciona.

Del mismo modo que cuidamos nuestra espalda, nuestras rodillas, o nuestra alimentación, es necesario que valoremos nuestro pélvico, y trabajemos su buen funcionamiento.

Tanto hombres como mujeres, así como niños en determinados casos, pueden recibir estas sesiones y beneficiarse de sus efectos.

  • Ecografía funcional abdomino-perineal

    NOVEDAD EN FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO

    ECOGRAFÍA FUNCIONAL ABDOMINO-PERINEAL

    La fisioterapia, como muchas especialidades de salud, evoluciona constantemente, y cada vez cuenta con más herramientas de trabajo que hacen que los resultados con nuestros pacientes sean más efectivos.

    En lo que se refiere a las patologías de suelo pélvico (incontinencias urinarias, prolapsos de útero, vejiga o recto, dolor pélvico crónico, dolor pos-episiotomía, disfunciones sexuales, etc…), muchas de ellas derivadas del parto, es necesario realizar un buen trabajo individualizado de fisioterapia especializada en este campo.

    La ECOGRAFÍA FUNCIONAL aplicada al abdomen y al periné es una técnica de tratamiento inocua y eficaz a la hora de mejorar estas patologías. Gracias a la visualización mediante imagen ecográfica, el/la paciente puede reconocer la actividad de su suelo pélvico y abdomen, así como la repercusión sobre sus órganos internos (vejiga, uretra, recto, etc…)

    El diagnóstico ecográfico es labor del médico, pero desde hace algunos años, los fisioterapeutas especializados pueden utilizar este medio con fines terapéuticos. Un gran sistema de BIOFEEDBACK, que permite al paciente integrar y comprobar lo que sucede cuando realiza el ejercicio que le dirige su fisioterapeuta.

    Es una técnica novedosa, que aún se trabaja en pocos centros en España. Sin embargo, desde ahora, podéis encontrarla en el CENTRO MÉDICO SSYSNA, de la mano de Estela López Bonilla, especializada en FISIOTERAPIA EN PELVIPERINEOLOGÍA.

    Utilizamos la ecografía funcional abdomino-pélvica en la valoración y tratamiento individual del suelo pélvico.

    ¡¡Solicita información sin compromiso!!

     

    Tarifa

    • Sesion individual (50 min) 40€.
  • Incontinencia Urinaria Femenina

    Un alto porcentaje de mujeres adultas padece algún tipo de incontinencia urinaria, en la mayoría de los casos asumiéndolo como algo “normal”. Dicha patología consiste en la aparición de escapes de orina no controlados en determinadas circunstancias. Estas circunstancias pueden ser gestos veloces e intensos, esfuerzos, estímulos que desencadenan el deseo miccional (abrir un grifo, un lugar frío…), o simplemente la orina rebosa sin sentir el deseo previo.

    Las causas pueden estar relacionadas con factores obstétricos (episiotomías, largos expulsivos, patos instrumentales, prolapsos,etc..), menopausia, obesidad, etc…

    La FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA EN SUELO PÉLVICO utiliza diferentes técnicas de reeducación perineal para recuperar el tono muscular adecuado, la funcionalidad y vuelta a la vida social con normalidad.

    En estadíos tempranos, el tratamiento del suelo pélvico individualizado y específico, evita cirugías y da solución a un problema femenino que va más allá de lo físico.

    No creas que sufrir pérdidas de orina es lo que te toca … Llámanos y te ayudaremos a recuperarte!!!!

  • Incontinencia Urinaria Masculina

    La pérdida involuntaria de orina en la población masculina suele estar asociada a causas prostáticas, quirúrgicas, infecciones, o a daños del tejido perineal. En cualquiera de los casos, y previa consulta con el urólogo, la fisioterapia especializada en suelo pélvico, ofrece un amplio abanico de técnicas de reeducación perineal, para volver a recuperar la continencia.

    Estas técnicas van orientadas al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, al cierre del cuello vesical, a la recuperación o sustitución funcional de los esfínteres, a la normalización de la sensibilidad, y con todo ello, a la mejora de la calidad de vida del paciente.

    En la sociedad actual se cree que la incontinencia urinaria es una patología propia de las mujeres; sin embargo, es también común entre el colectivo masculino, siendo éste más vulnerable al sufrimiento emocional y social por dicho motivo. Merece la pena un tratamiento precoz, incluso preventivo en el caso de cirugías prostáticas, para evitar así el problema de la incontinencia

  • Disfunción Sexual: Dolor, Disfunción eréctil, Anorgasmia…

    La disfunción sexual es una patología que afecta tanto a hombres como mujeres.

    El hombre puede presentar eyaculación precoz, impotencia o dificultad para mantener la erección, dolor en la penetración o eyaculación.

    La mujer puede presentar anorgasmia, vaginismo, o dolor durante la relación sexual. (dispareunia).

    El estado de la musculatura del suelo pélvico, el flujo sanguíneo de la zona, así como la posición visceral intrapélvica influye en la aparición y mantenimiento de estas patologías.

    Normalizar el tono de la musculatura, mejorar el trofismo del tejido, aumentar la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, irrigar los cuerpos eréctiles, inhibir la sobreexcitación dolorosa, aprender cuáles son las fases del acto sexual, trabajar a nivel del Sistema Nervioso, y un largo etc de técnicas de FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA EN SUELO PÉLVICO, te ayudarán a recuperar esta parcela de tu vida y volver a disfrutar de ella.

  • Dolor Pélvico

    El dolor pélvico es una patología que puede darse tanto en hombres como en mujeres, y se caracteriza por aparecer en la zona abdominal inferior, extendiéndose a pelvis, genitales, suelo pélvico, e incluso incapacitar al paciente en muchas de sus actividades diarias.

    Estos pacientes llevan asociada además una afectación psicológica importante por ser incapaces de desarrollar su vida con normalidad, en tareas a veces tan sencillas como permanecer sentado unos minutos conduciendo.

    El tejido fascial y muscular de abdomen, pelvis y periné presentará un juego de tensiones que provocará la falta de funcionalidad de la zona, llevando asociado así un cuadro de síntomas diversos como alteraciones urinarias, disfunción eréctil, problemas intestinales, etc…

    Es recomendable la valoración del especialista para una buena valoración de la sintomatología y sus causas y, en consecuencia, un abordaje multidisplinar en el tratamiento, donde la fisioterapia tiene un papel fundamental en la normalización miofascial y la gestión de presiones intraabdominales e intrapélvicas.

    Confía en nosotros … Queremos ayudarte…

  • Preparación al Parto

    La más novedosa y completa Preparación al Parto.

    Con Estela López y su grupo colaborador.

    En el último trimestre del embarazo, especialmente los dos últimos meses, es necesario prepararse físicamente para el día del parto y adquirir conocimientos para el cuidado de tu futuro bebé. Para ello, tenemos un programa de sesiones, donde aprenderás cómo favorecer un parto normalizado y sin complicaciones. Porque creemos en una participación activa de la madre en el parto, te enseñaremos cómo funciona tu cuerpo y el del bebé a la hora del nacimiento.

    Organizamos este aprendizaje en 5 clases grupales, y sugerimos sesiones individuales de elastificación perineal con EPI-NO.

    Nuestro consejo para una preparación al parto completa es completar las 5 clases en su totalidad, aunque siempre tienes la opción de asistir a la clase individual que desees.

    • CLASE 1. MASAJE PERINEAL Y TÉCNICAS DE ELASTIFICACIÓN PÉLVICA. Se realiza aproximadamente en la semana 32-34 y tiene una duración aproximada de 1hora y 15 minutos. Más información detallada en nuestro Blog. Impartida por Estela López, Especialista en Fisioterapia Obstétrica.
    • CLASE 2. RESPIRACIÓN Y FASE DE DILATACIÓN. Se realiza aproximadamente en la semana 34-36 y tiene una duración aproximada de 2 horas. Más información detallada en nuestro Blog. Impartida por Estela López, Especialista en Fisioterapia Obstétrica.
    • CLASE 3. PARTO CON TU PAREJA.  Se realiza aproximadamente en la semana 35 y tiene una duración aproximada de 2 horas. Más información detallada en nuestro Blog. Impartida por Estela López, Especialista en Fisioterapia Obstétrica.
    • CLASE 4. PUJOS. Se realiza aproximadamente en la semana 36 y tiene una duración aproximada de 1hora y 15 minutos. Más información detallada en nuestro Blog. Impartida por Estela López, Especialista en Fisioterapia Obstétrica.
    • CLASE 5. POSPARTO INMEDIATO Y TARDÍO. Se realiza aproximadamente en la semana 37 y tiene una duración aproximada de1hora. Más información detallada en nuestro Blog. Impartida por Estela López, Especialista en Fisioterapia Obstétrica.

    Para estar completamente informados tenéis a vuestra disposición las siguientes clases opcionales.

    OPCIONALES

    Como clases opcionales tienes para elegir el pack completo o individualmente la que más se adapte a tus necesidades.

    • OPCIONAL 1. CUIDADOS DEL BEBÉ EN LOS PRIMEROS DÍAS. Se realiza aproximadamente en la semana 36-37 y tiene una duración aproximada de 1hora y 45 minutos. Más información detallada en nuestro Blog. Impartida por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología.
    • OPCIONAL 2. LACTANCIA MATERNA. Impartida por Begoña de la Iglesia, Dra. experta en diagnóstico y resolución de problemas de lactancia.
    • OPCIONAL 3. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO. Impartida por Beatriz Rodríguez, Dra. Máster en dietética y nutrición.
    • OPCIONAL 4. EMOCIONAL “YA SOMOS 3” COMO AFRONTAR LA NUEVA SITUACIÓN. Impartida por Mª Jesús Martín, Licenciada en Psicología.
    • OPCIONAL 5. TALLER MASAJE INFANTIL. Se realiza aproximadamente a las 3 semanas del nacimiento del bebé. Duración aproximada de 45 minutos. Más información detallada en nuestra web. Impartida por Pedro Camacho, Enfermero experto en el tratamiento del cólico del lactante.

     Tarifas:

    • Clase individual 18 €.
    • 5 clases 90 €. (Opción cheque-regalo).Realiza este regalo original.

    TU PREPARACIÓN AL PARTO MÁS COMPLETA en Centro Médico Ssysna. Talavera de la Reina. T 925 680 720

    ( poner un enlace interno directo a “embarazo y maternidad”).

  • Rehabilitación Post-parto

    Alguna vez os habéis planteado ¿por qué tanto se reconoce la importancia de la preparación al parto y, sin embargo, no es así con la recuperación postparto?

    Y yo me pregunto….si nos preparamos para el parto, ¿será quizá porque ese suceso engloba una serie de mecanismos de cierto riesgo para mi cuerpo?

    Entonces…..¿por qué no me preocupo incluso más de recuperar el posible daño corporal producido en ese momento???

    Efectivamente!!! Cuando una mujer da a luz, el tejido del suelo pélvico sufre una distensión excesiva en comparación con su tono ideal. Si además se ha tenido que realizar una episiotomía, ese daño perineal se agrava. La recuperación de esta zona genital y perineal, así como la abdominal, de manera fisiológica conlleva un proceso bastante largo, y en muchas mujeres no se llega a completar como debiera.

    Posibles patologías que se dan tras el parto son incontinencias urinarias o fecales, prolapsos viscerales (la vejiga, el útero o el recto descienden por el canal vaginal), dolor genital, diástasis abdominal (separación de los músculos abdominales más superficiales), etc…, y están relacionadas con la debilidad muscular a nivel pélvico.

    Tanto en su labor preventiva como curativa, la FISIOTERAPIA POSPARTO es muy recomendable para la recuperación temprana de la mujer. Durante estas sesiones, individuales o en grupo, realizamos una serie de ejercicios específicos para fortalecer el abdomen y el suelo pélvico (GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA), reposicionar las vísceras más altas, y reeducar la postura que tanto se modificó durante el embarazo.

    ¡¡Anímate a venir sola, o con tu bebé, y siente los beneficios de estos ejercicios!!

Especialistas

  • Estela López

    Estela López

    Fisioterapeuta

    Especialista en Fisioterapia, Tratamiento Suelo Pélvico, Preparación al Parto y Reeducación Postural