cardiologia-blanco

“Desarrollamos nuestra actividad con la máxima profesionalidad, respeto y eficacia”

— Centro Médico Ssysna

Consulta de Alta Resolución

La consulta de Cardiología de Centro Medico Ssysna, dirigida por las Dras Sara Castaño en pacientes adultos y Mª Teresa Núñez para pacientes pediátricos, es una consulta de ALTA RESOLUCIÓN cuyo objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una valoración de su corazón, incluyendo exploraciones complementarias, que nos permite ofrecer un diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías, todo ello en una sola consulta.

Para ello implementamos la historia clínica y examen físico con las dos exploraciones complementarias fundamentales en el ámbito de la cardiología ,electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma, con las que, de una forma totalmente inocua para el paciente, es posible hacer una valoración muy completa del corazón.

El ECG nos permite diagnosticar cualquier tipo de arritmia presente en el momento de la consulta y orientar el diagnóstico de una amplia variedad de cardiopatías.

El ecocardiograma nos permite realizar una valoración morfológica (tamaño, grosor de pared y masa cardiaca) así como funcional (principalmente fuerza de contracción y funcionamiento de todas sus válvulas).

De esta manera es posible diagnosticar una gran variedad de cardiopatías como arritmias, miocardiopatías, valvulopatias, cardiopatía isquémica y cardiopatía hipertensiva.

  • Ecocardiograma

    El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón.
    Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

     Ventajas del ecocardiograma:

    • Es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc).
    • No es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
    • El paciente permanece tumbado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas.

    Para el ecocardiograma transtorácico, NO se requiere ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas.

    Consulta de Cardiología de ALTA RESOLUCIÓN de Centro Medico Ssysna. Talavera de la Reina.
    Dra Sara Castaño, cardióloga especialista en Ecocardiografía. T 925 680 720

  • Electrocardiograma

    El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco.

    Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

    El electrocardiograma es muy util para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos).

    Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas.
    Es muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.

    Es una prueba sencilla, disponible, rápida, que no produce ninguna molestia ni dolor y no tiene ningún riesgo para el paciente (no se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo, solo detecta la actividad eléctrica que se genera en el propio corazón).

    Consulta de Cardiología de ALTA RESOLUCIÓN de Centro Medico Ssysna. Talavera de la Reina.
    Dra Sara Castaño, cardióloga especialista en Ecocardiografía y electrocardiogramas. T 925 680 720

  • Cardiología Infantil

    En la consulta de cardiología infantil dirigida por la Dra. María Teresa Núñez, cardióloga pediátrica, se realiza la valoración de los niños con sospecha de enfermedades cardíacas.

    Para ello implementamos la historia clínica y examen físico con las dos exploraciones complementarias fundamentales en el ámbito de la cardiología ,electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma, con las que, de una forma totalmente inocua para el niño, es posible hacer una valoración muy completa del corazón, debido a que los motivos más frecuentes de consulta, como síncopes, soplo o dolor torácico, no suelen acompañarse necesariamente de enfermedad, en este rango de edad deben de descartarse la presencia de enfermedad, especialmente en el lactante y niño pequeño.

    Otras situaciones, como el paciente con cardiopatía, sospecha de arritmia o subsidario de valoración previo a la práctica deportiva pueden requerir exploraciones complementarias.

    En la propia consulta y en el mismo día se realizará la mayor parte de las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico seguro y fiable.

  • Test CardioScore

    Evaluación clínico-genética del riesgo cardiovascular real.

    Te ofrecemos si lo deseas, la posibilidad de realizarte este test en exclusiva en nuestro Centro.

    El 62.5% de los eventos cardiovasculares en la población española tienen lugar en los grupos de riesgo bajo y moderado.

    El perfil genético CardioScore posibilita la reclasificación de los pacientes con riesgo cardiovascular bajo y moderado, determinando el riesgo cardiovascular real.

    CardioScore integra la información genética con la información clínica y de estilo de vida del paciente, para determinar el riesgo cardiovascular real.

     El análisis evalúa:

    • Riesgo cardiovascular global (factores de riesgo clásicos)
    • Riesgo cardiovascular global (factores de riesgo clásicos y genéticos)
    • Factor de riesgo genético
    • Riesgo relativo
    • Edad cardiovascular del paciente

    Indicaciones

    Está especialmente indicado en:

    • Pacientes en tratamiento (riesgo cardiovascular alto) • Pacientes de riesgo cardiovascular moderado
    • Pacientes de riesgo cardiovascular bajo.

    PVP: 255€

  • Test CardioGen

    Evaluación genética de predisposición a la enfermedad cardiovascular.

    Te ofrecemos si lo deseas, la posibilidad de realizarte este test en exclusiva en nuestro Centro.

    El 62.5% de los eventos cardiovasculares en la población española tienen lugar en los grupos de riesgo bajo y moderado.

    El perfil genético CardioGen posibilita establecer, de forma más precisa y fiable, el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo.

    El análisis consiste en la evaluación de 173 polimorfismos genéticos: 162 asociados a factores de riesgo cardiovascular clásicos y 11 independientes de los mismos. Se ha constatado que existe una relación directa y lineal entre el número de resultados genéticos (alelos) de riesgo y el número de eventos cardiovasculares, de forma que a más alelos de riesgo mayor riesgo cardiovascular.

    El perfil genético CardioGen integra la información genética con la información clínica y de estilo de vida del paciente, determinando:

    • El riesgo cardiovascular real (perfil genético CardioScore), o evaluación genética del riesgo de infarto de miocardio, en base al factor de riesgo genético y al riesgo relativo, determinando así la edad cardiovascular del paciente.
    • La predisposición genética a desarrollar factores de riesgo clásicos:
      – Dislipemias: cLDL, cHDL, triglicéridos
      – Hipertensión arterial
      – Diabetes mellitus
      – Obesidad
      – Trombosis
      – Dependencia a la nicotina

    Así, el perfil genético CardioGen permite reclasificar al 15% de los pacientes de riesgo moderado a un riesgo alto (1 de cada 6).

    Indicaciones

    Está especialmente indicado en:

    • Personas de riesgo cardiovascular moderado
    • Personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular
    • Personas mayores de 35 años clasificadas de riesgo bajo y sin antecedentes familiares.

    PVP: 355€

Especialistas

  • Dra. Sara Castaño

    Dra. Sara Castaño

     Cardióloga

    Especialista en Cardiología

  • Dra. Mª Teresa Núñez

    Dra. Mª Teresa Núñez

     Cardióloga

    Especialista en Cardiología Pediátrica