La individualización del tratamiento es clave, puesto que no todos tenemos la misma fuerza muscular ni la misma formación de arrugas.

La aplicación del bótox en el entrecejo trabaja fundamentalmente sobre los músculos corrugadores y el piramidal. El corrugador es un músculo que va desde la zona interna hacia la zona superior de la ceja; en ocasiones éste músculo es muy largo habrá que actuar sobre un puntos en lugar de uno como es habitual.

En cuanto a la infiltración de bótox en la frente va a depender de si ésta es grande o pequeña. En pacientes con una frente ancha la doctora podrá aplicar una fila de 4 puntos, o bien es posible que necesite una doble fila para suministrar la cantidad de producto necesaria, y donde la medida estándar o protocolizada podría ser insuficiente.
También preguntamos al paciente si sufre de migrañas, ya que nos estaría indicando que el músculo frontal empieza más hacia el interior del cuero cabelludo (este es el caso del bótox para migrañas).

En las patas de gallo se bloquea la zona externa del orbicular del ojo para dar mayor amplitud y dejar una mirada más limpia. Para esta zona también están protocolizados los puntos de aplicación donde debe hacerse el depósito de la toxina. Hay personas que presentan unas patas de gallo muy pronunciadas.

El área de acción del bótox desde el punto de infiltración es de aproximadamente 5 milímetros, y el médico debe tenerlo en cuenta en cómo puede afectar a las zonas próximas, y determinar el punto exacto de aplicación del producto.
Por este motivo antes de la infiltración del bótox en un paciente la doctora inspeccionará el párpado superior, a la vista y al tacto; si el párpado superior presenta un exceso de dilatación, de piel suelta, el médico deberá cuidar la cantidad de toxina a suministrar en la frente para evitar que le párpado se caiga cerrando el ojo.
De ahí la importancia de ponerse siempre en manos de médicos expertos y con experiencia en la aplicación del bótox.

Puedes reservar tu 1ª cita gratuita y sin compromiso en el T 925 680 720.
Dra. Raquel Barriga Sánchez, Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Experta en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva. Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento.
Centro Médico Ssysna. Talavera de la Reina. Más info en http://ssysna.es/events/medicina-estetica-y-antiedad/