Para un diagnóstico definitivo de la endometriosis, se debe realizar una toma de biopsia de implantes endometriales fuera de la cavidad uterina. Esto se realiza mediante una cirugía laparoscópica. Sin embargo, dicha cirugía sólo se realiza en circunstancias especiales cuando nuestros profesionales lo crean oportuno. Generalmente se establece un diagnóstico de sospecha clínica y se inicia el tratamiento empíricamente, sin tener una confirmación quirúrgica.
Tratamiento de la endometriosis
Nuestro equipo de profesionales especializado evaluará cada caso individualmente basándose en los 3 factores que condicionan el tratamiento de la enfermedad:
Edad de la paciente.
Severidad de los síntomas.
Deseos de embarazos futuros.
Opciones terapéuticas para tratar la endometriosis
Anticonceptivos orales: con esto se logra suprimir la ovulación y la menstruación para disminuir la severidad del dolor.
Fármacos que frenan la producción ovárica de hormonas transitoriamente, durante 6 meses. Con eso se lograría frenar la evolución de la enfermedad pero la mujer experimenta una menopausia transitoria.
Cirugía: El objetivo de la cirugía es eliminar todos los focos de endometriosis visualizados en la cavidad abdominal y pélvica. En ciertos casos, se deben realizar extirpación de quistes de ovario o del ovario entero si el tamaño del quiste e muy grande. Casos raros y muy avanzados suelen requerir histerectomía, o resección de intestino o de otros órganos afectados.
En caso de ser necesario, nuestro equipo de profesionales especializados emplea la cirugía mini-invasiva laparoscópica y robótica de manera rutinaria para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis. Solo en raros casos es necesario realizar una cirugía convencional a cielo abierto.
El área de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina está dirigida por la Dra. Irene Perelson del Pozo y por la Dra. Miriam Gomez Grande
Más info en http://ssysna.es/events/ginecologia-y-obstetricia/ T 925 680 720