1. La alarma creada en los padres actualmente, por la promoción individual de la vacunación asociada al desabastecimiento en farmacias, es injustificada teniendo en cuenta la situación epidemiológica de descenso de EMI por serogrupo B existente en estos momentos.
  2. Desde salud pública se está atento a cualquier posible cambio mediante una vigilancia epidemiológica continua.
    En este momento no se aconseja la vacunación sistemática de la población.
  3. Los resultados que se obtengan de la utilización sistemática de la vacuna en el Reino Unido aportarán información esencial para continuar la evaluación de la introducción de Bexsero en el calendario de vacunación en España.
  4. La vacuna se recomienda en situaciones de especial riesgo para adquirir la enfermedad meningocócica invasora, tras la correspondiente evaluación individual por el clínico.
  5. En caso de brote, u otras situaciones específicas, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas de salud pública necesarias, lo que puede incluir la vacunación. Se garantiza la disponibilidad de las dosis de vacuna necesarias para su utilización en las personas y situaciones de alto riesgo, tal y como se recomienda desde el CISNS.
  6. Cuando haya dosis disponibles, se deberá intentar completar la pauta de vacunación en aquellas personas que ya hayan recibido alguna dosis.
  7. Debe promoverse un uso prudente de la vacunación individual.
  8. Los padres pueden consultar con su pediatra sobre las ventajas e incertidumbres en relación con esta vacuna para que las familias decidan de forma razonada. Si deciden llevarla a cabo, podrán adquirirla, previa prescripción médica, en las oficinas de farmacia cuando esté disponible.

Vacuna frente a la Enfermedad Meningocócica Invasora por Serogrupo B
Es una información para Profesionales Sanitarios de  la DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN – 30 de marzo de 2016
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Para más información en nuestro Centro Médico dispones de 4 pediatras. Pide cita en el T 925 680 720 www.ssysna.es